Sitges 2012: Holy Motors arrasa con Mejor Película y Director


Se veía venir, pero nunca estuvo demasiado claro. El ruido que la crítica había hecho antes del festival en torno a Holy Motors hacía presentir que estábamos ante otro tipo de película, ¿pero serviría eso para ganar un festival de género fantástico?

Léos Carax, mejor director de Sitges 2012

El resultado ha dejado las cosas en su sitio, con el premio de Mejor Película y Léos Carax galardonado como Mejor Director. Así como el Premio José Luis Guarner de la Crítica y el Mélies d’Argent, que ya se anunció ayer.

Sitges se aleja así del puro cine de género fantástico para premiar a “una película rompedora que juega en otro nivel”, según Nacho Cerdà, miembro del jurado, que además destacó que “impactó a nivel intelectual pero sobre todo emocionalmente desde el principio”.

El propio Ángel Sala, director del festival, calificó la victoria de Holy Motors como “una decisión valiente. Hay que apostar por el cine valiente. Creo que es muy triste que las nuevas generaciones que ven cine sean conservadoras, hay que demostrar que se puede romper”.

Alice Lowe, protagonista de Sightseers, Mejor Actriz del Festival en la película con mejor Guión

Carax recibe así la distinción que no consiguió en Cannes, donde no pudo superar a ojos del jurado a Amour de Michel Haneke, algo que fue considerado en su momento por parte de la crítica como un premio al pasado y no al futuro del cine.

La otra triunfadora de esta 45ª edición ha sido Sightseers, que se llevó la consideración a Mejor Guión y Mejor Interpretación Femenina para Alice Lowe. El jurado se refirió a la película como “algo sorprendente e inesperado con gran talento en la interpretación”.

Vincent D’Onofrio ha sido el mejor actor para el jurado por su interpretación de un psicópata asesino, violador y secuestrador en Chained, de Jennifer Lynch, película que consiguió también el premio especial del jurado. Los mejores efectos fueron los de The Viral Factory la fotografía para Headshot.

Vincent D’Onofrio en Chained, Mejor Actor en la película que se ha llevado el Premio Especial del Jurado

Brandon Cronenberg, por su parte, se llevó a casa el Premio Citizen Kane a mejor director novel, un galardón decidido por el jurado de la Crítica y que demuestra que el “hijo de” ya ha dejado de serlo para labrarse un nombre gracias a su opera prima Antiviral . Una muestra de esto es que la película de su padre, Cosmopolis, no ha recibido ningún galardón y ni siquiera ha sido mencionada en la rueda de prensa.

Brandon Cronenberg

Finalmente, el premio del público ha sido para la encantadora Robot & Frank, de Jack Schreier, que mezcla el futurismo de la robótica incipiente con un relato humano de la vejez y los efectos del Alzheimer. El festival, además, entrega muchos más galardones para otros géneros, como documental, cortometraje, animación, etc. Podéis consultar el palmarés completo en la web del festival.

Se cierra así la 45ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que este año ha conseguido crecer pese a la adversidad económica con un 3% más de recaudación respecto a 2011 y con una programación más diversificada para evitar las diferencias de audiencia entre fines de semana y días laborables.

Desde *Amusement*, despedimos nuestro primer festival de cine, ya que mañana es un día reservado para maratones, sin más novedades. Y esperamos, por vosotros y por nosotros, que no sea el último.

DIARIO DEL FESTIVAL

Día 10 (13/10) – Holy Motors arrasa con Mejor Película y Director
Día 9 (12/10) – Termina la sección oficial y llegan los primeros galardones
Día 8 (11/10) – Lo nuevo de Kim Ki-Duk y comienza la recta final de la competición
Día 7 (10/10) – Brandon Cronenberg es una tapadera
Día 6 (09/10) – Llegan Cronenberg y Jennifer Lynch
Día 5 (08/10) – La vuelta de Rob Zombie, el fin del mundo a la coreana y una joya independiente
Día 4 (07/10) – Lo Imposible, de J.A.Bayona
Día 3 (06/10) – El nacimiento de Chilewood, el primer anime y Stephenie Meyer everywhere
Día 2 (05/10) – Escalofriante mañana para todos los gustos
Día 1 (04/10) – La 45ª edición del festival invade la ciudad

Pre-Sitges 2012:

Anuncios