Sitges 2012: Termina la sección oficial y llegan los primeros galardones


La fecha de cierre es el 14, pero técnicamente hoy viernes 12 el festival termina de proyectar las últimas películas en competición, entre las que se cuentan hoy la curiosa El Bosc y la divertidísima Seven Psychopaths.

Y en esta recta final de tres días empiezan a atarse algunos cabos para adelantar trabajo, como la entrega de varios de los premios del festival, que se realizará esta noche en la primera de las dos galas de clausura.

Entre los primeros premiados se encuentra Holy Motors, la exquisita cinta del francés Léos Carax, que ha conseguido el Mélies d’Argent, uno reconocimientos otorgado por un jurado paralelo al oficial y que ha entregado un total de cuatro premios.

También se ha anunciado el ganador del premio Casa Àsia, dirigido a la secció Anima’t, dedicada exclusivamente a películas de animación de origen asiático. Wu Xia ha encabezado la selección de la sección Casa Àsia, mientras que Wolf Children se ha llevado el premio a mejor película de animación de todo el festival.

El Bosc, de Óscar Aibar

Como ocurría con Insensibles, los oscuros periodos de guerra y confrontación son un buen emplazamiento para la fantasía y el terror. En este caso, un pueblo de montaña en Aragón es colectivizado por un grupo de anarquistas poco después del estallido de la Guerra Civil. Tan sólo Ramon, el único propietario de una masia en el pueblo, se resiste a la deriva anarquista.

Pero oculta un secreto, unas extrañas luces en un bosque dentro de su territorio que parecen conducir a una dimensión paralela. El miedo a ser asesinado le obligan a traspasar los límites prohibidos por su familia y adentrarse.

La fantasía tiene una cabida relativa en El Bosc, ya que en realidad la verdadera protagonista es Dora, la mujer de Ramon, que vive sola con su hija en la masia mientras él se oculta. Indefensa pero a la vez no excesivamente molestada, Dora es el verdadero testigo del destino del pueblo durante la Guerra. De los milicianos estadounidenses afincados, de la doble moral de los anarquistas y de la llegada del frente fascista.

El Bosc se convierte así en una película dramática pero que está tocada por el humor en momentos puntuales, algunos de ellos llegan a un nivel de frikismo tan alto que casi no parecen ser de la misma película.

The Day, de Douglas Aarniokosky

Lo más pobre y absurdo de todo lo que hemos podido ver en Sitges. Con un planteamiento trillado, The Day sigue a un grupo de cinco supervivientes en un mundo desolado, diez años después de que el mundo se acabara (no sabemos cómo), intentando defenderse del ataque de unos clanes caníbales.

Pensada como una exploración de la personalidad y la naturaleza humana en tiempos en los que la civilización ha desaparecido, la película en realidad se enreda en una situación absurda que no le permite conseguir ningún tipo de profunidad.

Los personajes, absolutamente planos, acaban cayendo en todos los clichés posibles. Si fuera de humor, se entendería como homenaje, pero el tono es completamente serio, acompañado de una fotografía gris para más inri. Sin duda, un pésimo intento que se queda en sangre y disparos.

Seven Psychopaths, de Martin McDonagh

Viniendo de The Day, cualquier cosa podría superar ese desaguisado. Pero la película de Martin McDonagh es realmente un soplo de aire fresco. Básicamente trata de sí misma, ya que Martin (Colin Farrell) es un malísimo aspirante a guionista que quiere escribir una película llamada Seven Psycopaths pero no tiene ningún personaje ni ninguna idea de la trama.

Su amigo Bill (un impresionante Sam Rockwell) intenta ayudarle explicando historias de psicópatas que conoce, mientras sigue ganándose la vida secuestrando perros con Hans (Christopher Walken) y devolviéndolos para conseguir el dinero que los agradecidos dueños les dan como recompensa.

Un secuestro mal pensado meterá en escena a Charlie (Woody Harrelson), un violento mafioso, lo que hará que el guión de Martin se vaya escribiendo sólo sencillamente observando lo que le ocurre.

Una película divertidísima, inteligente en los diálogos y que constantemente se interpela a sí misma para burlarse de los clichés, jugar con estereotipos y conseguir ser inesperada y autoparódica.

Quizá una de las más divertidas, con Safety Not Guaranteed, de todo el festival, lo que le da muchos números.

DIARIO DEL FESTIVAL

Día 9 (12/10) – Termina la sección oficial y llegan los primeros galardones
Día 8 (11/10) – Lo nuevo de Kim Ki-Duk y comienza la recta final de la competición
Día 7 (10/10) – Brandon Cronenberg es una tapadera
Día 6 (09/10) – Llegan Cronenberg y Jennifer Lynch
Día 5 (08/10) – La vuelta de Rob Zombie, el fin del mundo a la coreana y una joya independiente
Día 4 (07/10) – Lo Imposible, de J.A.Bayona
Día 3 (06/10) – El nacimiento de Chilewood, el primer anime y Stephenie Meyer everywhere
Día 2 (05/10) – Escalofriante mañana para todos los gustos
Día 1 (04/10) – La 45ª edición del festival invade la ciudad

Pre-Sitges 2012:

Anuncios