Sitges 2012: Brandon Cronenberg es una tapadera


Termina la primera semana del festival con la llegada de Antiviral, la opera prima de Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg, que a diferencia de su padre sí que ha venido a Sitges a promocionar la película.

Ante la inevitable pregunta, Brandon salió del paso bromeando: “Tengo que confesarlo, no soy Brandon Cronenberg. Mi nombre es Brandon Foreman, soy un gran fan de Cronenberg así que me he dedicado a falsificar fotografías con Photoshop e inventarme información sólo para acercarme a él. Hice la película solo por eso. Si lo véis por aquí, por favor decidle que existo”.

La broma fue divertida, pero también sintomática del cansancio que acumula con este tipo de preguntas y posiblemente también de un miedo a ser encasillado antes de poder demostrar su valía. Algo que ha conseguido en Antiviral, su opera prima, cuyo estreno esta mañana ha sido muy satisfactorio y al que le dedicamos el What About Sitges de hoy.

La ha seguido The Tall Man, una película que desde el principio estaba clarísimo que iba a llegar a España, porque venía acompañada de un librito promocional editado por DeA Planeta.

The Tall Man, de Pascal Laugier

A priori tiene una pinta horrible. Jessica Biel protagonizando una película alegórica sobre el Hombre del Saco en un pueblo perdido en un bosque de los Estados Unidos donde no hacen más que desaparecer niños. Pero un inicio tan fácil es probablemente una ilusión. Y es cierto.

The Tall Man, de Pascal Laugier, se convierte pronto en una thriller con innumerables giros de guión que fácilmente te cogen desprevenido. El final es explicativo y no del todo inesperado cuando le damos un par de vueltas al guión tras salir de la sala.

Pero deja un regusto extraño. No por la historia sino por la reflexión de fondo, que aparentemente justifica al villano pero que si rascamos un poco encontraremos una suerte de defensa de la eugenesia y un clasismo exagerado.

No diré más para no destripar. De todas formas, está claro que pronto estará en cines así que tendréis vuestra oportunidad.

DIARIO DEL FESTIVAL

Día 7 (10/10) – Brandon Cronenberg es una tapadera
Día 6 (09/10) – Llegan Cronenberg y Jennifer Lynch
Día 5 (08/10) – La vuelta de Rob Zombie, el fin del mundo a la coreana y una joya independiente
Día 4 (07/10) – Lo Imposible, de J.A.Bayona
Día 3 (06/10) – El nacimiento de Chilewood, el primer anime y Stephenie Meyer everywhere
Día 2 (05/10) – Escalofriante mañana para todos los gustos
Día 1 (04/10) – La 45ª edición del festival invade la ciudad

Pre-Sitges 2012:

Anuncios