Sitges 2012: La vuelta de Rob Zombie, el fin del mundo a la coreana y una joya independiente


Avanza el festival y cada vez queda menos por ver. Mientras que los días anteriores la mañana estaba llena de películas de la sección oficial en competición, los últimos días se han intercalado títulos de la sección oficial de galas, que no optan al gran premio, aunque si generan gran expectación.

La nueva película de Rob Zombie, The Lords of Salem, ha conseguido una audiencia más que decente. La curiosidad ante lo que pueda haberse inventado este estrambótico director ha puesto el cebo, pero el resultado no ha gustado a casi nadie.

Nosotros hemos aprovechado además para ver algunos de los filmes en competición que ya se proyectaron y no pudimos asistir, como Doomsday Book. Otras que nos hemos perdido y que no podremos ver, porque el festival no dispone de copias para una audición posterior, son Nameless Gangster y Sightseers, esta última con el guionista de Scott Pilgrim vs the World.

Por último, Safety Not Guaranteed ha conseguido una gran recepción este mediodía. Presentada por su director, Colin Trevorrow, esta cinta independiente tiene muchas opciones.

The Lords of Salem (Dir.: Rob Zombie)

Una peli que pasa sin pena ni gloria. Desde el principio parece que no va a ser una de esas historias a recordar, pero se disfraza durante la primera mitad con un suspense intrigante. El desenlace, sin embargo, decepciona en casi todos los aspectos.

Se trata de un final previsible según el guión y que no convence. La imagen, además, pierde muchísima calidad porque decide meterse en el cenagal que no había pisado en la primera mitad, es decir, enseña al demonio y sus personificaciones. Lo único que se salva es la música, pero porque hay que animar a cualquier director que incluya a la Velvet Underground en la banda sonora.

Doomsday Book (Dirs.: Yim Pil-Sung y Kim Jee-Wong)

Divertido proyecto conjunto de dos directores coreanos que exploran diferentes formas de apocalipsis. Dividida en tres episodios, cada uno plantea un género: zombie, futurista-robótico y desastre natural. Pero siempre desde una premisa original.

Los zombies nacen de una intoxicación vírica provocada por una manzana podrida que crea vida, el robot en realidad es la nueva encarnación de Buda y el meteorito sólo se dirige a la tierra como un paquete a entegar. En definitiva, curiosa y con sus puntos, pero poco más.

Safety Not Guaranteed (Dir.: Colin Trevorrow)

Si hubiera visto esta película antes que las otras dos, sin duda otro gallo cantaría para ellas, con mucha más mala leche. Safety Not Guaranteed es una película difícil para tenerla al lado: es divertida, emocionante y tremendamente entretenida. Deja una sonrisa en la boca al terminar y el augurio de que será un gran éxito.

Realizada con “muy poco dinero”, tal como comentó su director en la presentación, el filme se desenvuelve desde el humor cínico de tres periodistas que investigan un anuncio en el periódico. En él se busca a un compañero para viajar al pasado, un viaje que puede resultar no muy seguro.

De diálogos mordaces y situaciones hilarantes, la película sigue el arco argumental de cualquier comedia romántica independiente o más freak. Por lo que en realidad no inventa demasiado. Pero el resultado cuenta mucho más en este caso y se sobrepone a esta estructura poco original para postularse como una de las mejores películas de esta sección oficial.

Sin duda una entrada obligada a pagar cuando la estrenen en los cines.

DIARIO DEL FESTIVAL

Día 5 (08/10) – La vuelta de Rob Zombie, el fin del mundo a la coreana y una joya independiente
Día 4 (07/10) – Lo Imposible, de J.A.Bayona
Día 3 (06/10) – El nacimiento de Chilewood, el primer anime y Stephenie Meyer everywhere
Día 2 (05/10) – Escalofriante mañana para todos los gustos
Día 1 (04/10) – La 45ª edición del festival invade la ciudad

Pre-Sitges 2012:

Anuncios