Sitges 2012: Lo Imposible, de J.A.Bayona (2012)


El programa de hoy seguía explorando la sección oficial del festival, pero desde primera hora estaba claro que la atención estaba centrada en la premiere de la última película, la segunda, de J.A.Bayona: Lo Imposible.

Ha sido hoy cuando TV3 ha hecho efectiva su colaboración, pues el propio director y el joven actor Tom Holland han comentado brevemente la película antes de su proyección matinal, algo que no había ocurrido hasta hoy.

El evento ha sido algo inesperado y provocado por la masiva afluencia al Auditori del Hotel Melià. La proyección matinal suele estar dirigida a prensa y son pocos los espectadores que se acercan, pero hoy la sala, de unas 1400 butacas, registraba una ocupación de unas tres cuartas partes aproximadamente.

Algo que hace presagiar que la sesión de la noche, para la que Bayona sí se había preparado la presentación, estará completamente abarrotada. Y si además sumamos la buena reacción del público, el éxito en las salas de cine cuando se estrene por todo el mundo está asegurado.

Hoy, mezclamos el Diario del Festival con la sección de crítica What About Sitges, en una dedicación especial a esta película.

Lo Imposible

Dirección: J.A.Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast
107’, España, 2012

Cuando el tsunami golpea, todo enmudece. El sentido del peligro se recalibra, saturado por un fenómeno incomprensible, demasiado grande para salirse de él y verlo en perspectiva. El caos de este cambio de orden impuesto, inesperado y tremendamente violento, no entiende de lazos familiares, amistades o lugar en la escala social.

Cuando golpea, Maria (Naomi Watts) se separa de su marido (Ewan McGregor) y dos de sus hijos, tan sólo acompañada, aunque casi por casualidad, del mayor de sus hijos, Lucas (Tom Holland). Las sucesivas y enormes olas desgastan esta compañía, pero no consiguen destruirla. Porque si algo tiene el ser humano en situaciones extremas es que quiere vivir. Y a toda costa.

Basada en la historia de la familia Álvarez Belón durante el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004, Lo Imposible escoge este enfoque para intentar contar el terror que se vivió durante el desastre y en los días posteriores.

Somos testigos de todo, de la violencia del agua, de los objetos que se convierten en armas mortales cuando son arrastradas a tal velocidad, de los hospitales abarrotados y el drama de miles de familias desmembradas. En suma, de la definición de emergencia, pura y dura.

El realismo es acongojante en las escenas del tsunami, con imágenes subacuáticas que nos oprimen el pecho mostrando la desorientación y la oscuridad. También en los refugios y hospitales, donde la película decide mostrar la cara más amable del desastre, la empatía y la ayuda mutua.

Muy bien resuelta en lo visual, narrativo y emotivo, Lo Imposible tiene el halo de película dura que quedará en la memoria colectiva de la misma forma que otras narraciones del horror.

Surge, sin embargo, un debate de fondo que no creo que desluzca la película, pero que es necesario tener en cuenta. Bayona escogió a la familia Álvarez Belón y su historia, por lo tanto el enfoque es el que es y no podemos acusar ni al guionista ni al director de centrarse solamente en una familia española, obviando el drama de los nativos. Porque esta familia sufrió igual o más.

Pero si esta historia llegó a conocerse y valorarse como una muestra de superación y amor familiar fue porque es la que se contó, la que se replicó de un sitio a otro en los medios de comunicación occidentales. Porque la proximidad siempre ha sido un valor en el periodismo, se siente más empatía ante lo cercano.

Esa familia de cinco, rubios y blancos (en la película), sufriendo el caos fuera de la seguridad de su civilización. Y superándolo contra todo pronóstico, reaccionando en todo momento con una moral intachable aun cuando las circunstancias hacían comprensible la ley de la selva. Esa familia, tal como está mostrada, es la que provoca más tristeza, es la que os hará llorar cuando veáis la película.

Sin duda Lo Imposible es un grito de humanidad, pero posiblemente de forma inconsciente muestra también como un suceso en el que murieron más de 180.000 personas y desaparecieron más casi 43.000 será recordado por el heroísmo del civilizado europeo que supera todos los obstáculos posibles y se reúne con su familia.

Algo que, a todas luces, es sintomático tanto de nuestra percepción del mundo, en la forma de los medios de comunicación y el cine, como de nuestras prioridades.

DIARIO DEL FESTIVAL

Día 4 (07/10) – Lo Imposible, de J.A.Bayona
Día 3 (06/10) – El nacimiento de Chilewood, el primer anime y Stephenie Meyer everywhere
Día 2 (05/10) – Escalofriante mañana para todos los gustos
Día 1 (04/10) – La 45ª edición del festival invade la ciudad

Pre-Sitges 2012:

Anuncios