Cronenberg, Bayona y Looper, titulares en Sitges 2012


La lista definitiva de películas para el próximo Sitges Film Festival nos deja con una Competición Oficial que agrupa a grandes nombres y proyectos interesantes. En un lado de esta escenario de fantasía y ciencia ficción, dos filmes seleccionados en Cannes y acostumbrados a copar las listas de festivales.

En Cosmopolis, de David Cronenberg, y Holy Motors, de Leos Carax, un viaje en limusina sirve de premisa. Pero el resultado, después de la ronda festivalera, aclama a la película de Carax como obra de culto, en la que un enorme Denis Lavant se inventa personajes en un incesante baile de máscaras, y al thriller de Cronenberg como una mezcla explosiva de personajes de éxito, ya que se trata de una adaptación de la novela de Don DeLillo con Robert Pattinson a la cabeza.

Edith Scob en Holy Motors y Robert Pattinson en Cosmopolis

Dispuestos a reventar los grandes nombres del cartel encontramos propuestas más subterráneas, como V/H/S, con el que el colectivo Radio Silence trata de ampliar las fronteras del subgénero de terror found footage, tan en boga por Paranormal Activity.

El director chileno Nicolás López también viene con recomendación bajo el brazo, ya que Eli Roth (Hostel, Malditos Bastardos) produce, escribe y protagoniza Aftershock, en la que un terremoto destrozará unas idílicas vacaciones.

Secundarios de lujo

Además de las 35 películas seleccionadas que competirán por el galardón Maria, Sitges 2012 tiene una extensa programación orbital que recoge desde el concurso de cortometrajes hasta sesiones especiales. En ellas, podemos encontrar el segundo largometraje de Juan Antonio Bayona tras su éxito con El Orfanato.

Lo imposible se estrena en nuestro país aprovechando el festival. Bayona se rodea esta vez de Ewan McGregor y Naomi Watts en una película ambientada en Tailandia en el año 2004, cuando el tsunami arrasó sus costas y asoló ciudades causando gran cantidad de muertes.

Pero sin duda una de los estrenos más esperados es Looper, el thriller futurista protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt de la mano de Rian Johnson, que ya consiguió el respeto de Sundance en su debut con Brick (2005). Looper marcará el final de Sitges 2012, el próximo 14 de octubre, en lo que será su estreno en España.

Anuncios