Thom Yorke y sus Atoms for Peace vuelven con ‘Default’ y un disco para 2013


Volver quizá es excesivo si nos referimos a Atoms for Peace. La banda, o más bien el supergrupo, surgió como el apoyo en directo para el trabajo de solitario de Thom Yorke fuera de Radiohead. Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers; Nigel Godrich, eterno productor de Radiohead; Joey Waronker, el que fue batería de R.E.M. durante unos años y Mauro Refosco, percusionista y compositor, se unieron a Yorke en 2009 para tocar en directo las canciones de The Eraser, que pese a lanzarse en 2006 no había tenido gira propia y sólo se tocaba con banda cuando Radiohead lo incluía en sus tracklists.

El mismo nombre de la banda proviene de un track de ese disco, que a su vez remite a un discurso de 1953 del entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight. D. Eisenhower, sobre el uso pacífico de la energía atómica, incluso aun estando en plena Guerra Fría.

El doble single Feeling Pulled Apart by Horses / The Hollow Earth, editado en 2009, fue uno de los motivos de la creación de Atoms for Peace, pero seguían siendo canciones de Thom Yorke. Sin embargo, el nuevo single Default ya viene firmado por la banda al completo, lo que confirma que esta unión no va a quedarse en un espectáculo para directos sino que tiene vocación creativa.

El nuevo tema está acompañado de una web en la que de momento sólo podemos ver el videoclip minimalista del single, que os dejamos al final del post. Pero la banda ya ha anunciado en su Facebook que, además de la edición en vinilo de Default, está previso que el año que viene se publique su primer disco.

El sonido, por lo que hemos podido oir, se acerca a las sesiones del The Eraser, que fue uno de los precursores del giro electrónico que dieron Radiohead en The King of the Limbs. Algo no demasiado extraño si tenemos en cuenta que Thom Yorke es un gran seguido de la música de Modeselektor y Flying Lotus, entre otros.

Anuncios