Águilas de Roma, Marini


Las Águilas de Roma
(Les Aigles de Rome)
Enrico Marini, 2010 – 201?

Norma Editorial, 2ª edición
60 páginas, Cartoné, Color
15,00€

8

     

 

 

 

Roma, 745 Ab Urbe Condita, el imperio Romano de Augusto se enfrenta a las tribus bárbaras de Germania. Así empieza la obra de Enrico Marini (no, no es el líder del equipo BRAVO de los S.T.A.R.S. de Resident Evil), que se estrena con un “yo me lo guiso yo me lo como”, es decir se encarga del dibujo, entintado, color y guión.

Influenciado por Moebius, Hermann Huppen y Katsuhiro Otomo narra la historia de dos chiquillos que no tienen más remedio que convivir en la misma casa –patricia–, crecer y ser adiestrados en las maneras romanas. La dureza de las tareas del entrenador hará florecer un sentimiento de compañerismo que se convertirá en una gran amistad.

Hubo dos razones muy claras por las cuales me interesé por la obra:

1) La temática. Cualquier cosa sobre Roma o Grecia llaman automáticamente mi atención y más aún si intenta mantener en casi todo momento referencias históricas reales.

2) La calidad del dibujo y el color. El dibujo es más que notable y el tratamiento del color, aplicado en muchas ocasiones encima del original, te sumerge totalmente en los escenarios

Se prevé que la obra tenga entre 5 o 6 volúmenes, y espero que acabados, no hay cosa que me preocupe más que las obras que se dejan abiertas como por ejemplo Sky Doll. De momento han salido 3 de ellos, el último en el 30 Salón del Cómic de 2012 en Barcelona donde fue invitado estrella.

Pero lo más importante: ¿Qué nos vamos a encontrar? Batallas, lujuria y una representación detallada de la vida en Roma. Aunque la historia es aparentemente típica y desgastada, a veces se tiene esa sensación, seguro que a muchos y muchas les queda en parte compensado por las escenas eróticas. Y aún con riesgo a leer una historia lineal, no nos olvidemos que todo el trabajo lo ha llevado a cabo el propio Marini con gran éxito, valdría la pena sólo para tenerlo como un álbum de ilustraciones y de documentación histórica.

