The Morning Benders (POP ETC): Del amor al odio


 
POP ETC
POP ETC
Rough Trade, 2012

3

 

 

 

popetcetera.com
 

Recuerdo cuando escuché por primera vez el Big Echo, fue amor a primera vista, puse Promises en repeat hasta reventar, luego hice lo mismo con Excuses y así hasta que me peté las escuchas de Spotify. Automáticamente me convertí en fan incondicional de The Morning Benders y difundí la palabra, me pasé meses escuchando tanto Talking Through Tin Cans como Big Echo, llegando éste a colocarse en un puesto privilegiado del hall of fame de mi estantería.

Aquel verano pasó volando, de golpe nos plantamos en septiembre y por fin pudimos ver a The Morning Benders en el BAM. DECEPCIÓN. Los chicos de Chris Chu sonaban a medio gas, tocaban sin energía y por debajo del tempo y para colmo no se donde escondió Chu esos agudos de los estribillos que tanto me gustaban, pero por ese escenario no se pasaron, os lo aseguro.

Pasaron un par de años hasta que volví a saber de ellos, por lo visto tuvieron que cambiar su nombre por el de POP ETC (aquí os lo explicamos bien hace un tiempo), pero venían con buenas noticias bajo el brazo, nuevo disco y una mixtape regalada donde podían escucharse temas con trazos mas pop, con mucho menos guitarreo y mas sinte, lo que me hizo sospechar que igual no era solo un simple cambio de nombre.

El 11 de junio presentaron POP ETC, su tercer álbum, ya que no han puesto el contador a cero (aunque es el primero bajo el nombre de POP ETC), contando en la producción con Danger Mouse y Andrew Danson. Un disco que hace honor a su nombre, tanto en lo de POP como en lo de ETC. En una entrevista en Pitchfork confesaban haberse inspirado en “grupos de la infancia de Chris Chu como Boyz II Men, Madonna o Cyndi Lauper” y se nota. Su sonido oldie que tanto me recordaba al sonido de Elephant Six y que me flipaba, se ha convertido en powerpop pasteloso digno de los temas más empalagosos de Owl City y lo que más me sorprende de todo es que no hayan colaboraciones con Ke$ha o Katty Perry, por que ahora mismo juegan en la misma liga.

Habrá que esperar a ver donde les lleva este cambio de vías, si es que están buscando un nuevo sonido y se han quedado a medio camino o si es el rumbo que quieren tomar. Pero de momento no pinta nada bien, y más cuando en la misma entrevista Chu decía frases como “Nos hemos comprometido con nuestro nuevo sonido, y no nos avergonzamos”. Esperemos que lo siguiente que oigamos de POP ETC suene mejor que esto por que tienen potencial para hacerlo mucho mejor.

