Spiderman: El Otro


 
Spiderman: El Otro
Guión: Peter David, Reginald Hudlin, J. M. Straczynski
Dibujo: Mike Wieringo, Pat Lee, Mike Deodato Jr.
 
Panini Comics [Marvel], 2010
Original USA: Friendly Neighborhood Spider-Man 1 a 4, Marvel Knights: Spider-Man 19 a 22 y Amazing Spider-Man 525 a 528.
312 página, Color
29,95€
 

7,5

 

 

Negación, ira, negociación, depresión y aceptación son los cinco pasos por los que una persona pasa cuando le diagnostican una enfermedad terminal. Peter Parker deberá pasar por todos y cada uno de ellos después de que una doctora le comunique que se está muriendo. El Otro, Evoluciona o Muere es el primer crossover del personaje desde 2001 y, con que debía ser un gran acontecimiento, Marvel inauguró una nueva colección, Friendly Neighborhood (que se suma a The Amazing Spider-man y a Marvel Knights: Spider-man), donde nacería la historia de “El Otro”.

La historia. (SPOILERS inside)

Nos encontramos con que Spiderman es un vengador, vive en la torre de los vengadores junto con Mary Jane y Tía May, y ha de compaginar sus deberes como héroe mas poderoso de la tierra con su ya de por si apretada agenda. Desde hace un tiempo tiene extrañas pesadillas y él mismo nota que no está al 100%, mientras, aparece un nuevo villano que hiere a Peter durante una pelea obligandole a ir al médico. No a uno normal, sino a la Dra. Castillo, especialista en superhéroes. Durante una inspección rutinaria le resuelve las dudas: Peter se está muriendo.

Él intentará buscar ayuda de sus amigos, los vengadores, Reed Richards, Bruce Banner, Stephen Extraño, incluso a Pantera Negra (con viaje a Wakanda incluido) pero ninguno es capaz de ayudarlo, se está muriendo y no hay nada que hacer. Una vez aceptado esto reaparece Morlum, que después de una refriega lo deja sin un ojo y al borde de la muerte, aunque no consigue rematar la faena ya que aparece la policía y es trasladado a un hospital. Morlum reaparece allí para terminar lo que dejo a medias y se encuentra con Mary Jane, que intenta defender a un Spiderman indefenso postrado en la camilla. Es entonces cuando, movido por la impotencia de ver como MJ es atacada por Morlum, Peter, o mejor dicho “La Araña”, despierta y acaba con él gracias a unas sorprendentes nuevas habilidades, sólo para acabar muriendo en brazos de MJ.

Algunas arañas mudan de piel habitualmente, otras una sola vez en la vida. Las alarmas de la torre de los vengadores suenan, el cadáver de Peter ha sido profanado, alguien lo ha rajado de arriba abajo y lo ha vaciado, pero las ventanas del laboratorio han sido rotas desde dentro. Peter experimentará una serie de cambios mientras es incubado en un nuevo cuerpo y es entonces cuando descubrirá todo el potencial de los poderes de La Araña.

El Equipo

El Otro es un crossover con una estructura poco habitual. Normalmente las diferentes colecciones que integran el crossover mantienen a su equipo creativo, que se encarga de la parte de historia correspondiente al comic del que se ocupan. Para El Otro se decidió mantener a la parte grafica en sus colecciones pero jugar con los guionistas de manera que cada una de las partes las explique uno sólo.

Peter David se encarga de guionizar la introducción, los tres primeros capítulos, que sirven para presentar la historia principal. Y desarrolla una trama secundaria con el nuevo villano, el Rastreador, que hace de contrapunto de acción mientras se narra el principio de la trama principal, algo más sosilla, aunque no deja de ser un relleno en toda regla.

Reginal Hudlin se encarga de los tres siguientes, el nudo, donde utiliza dos números para lo que podría explicarse en 10 páginas (o menos) y además rozando lo absurdo: una pelea con Hulk, un viaje a Wakanda que casi incluye una visita a el templo del dios araña (pero no, podría ser demasiada emoción), Tia May y Mary Jane peleando contra muertebots con dos armaduras clásicas de Iron Man, viajes en el tiempo, y un sinfín de chorradas mientras Peter busca ayuda de sus amigos. Dejando para un último número la pelea donde Morlum deja mutilado y moribundo a Spiderman.

Y por fin llega J. Michael Straczynski para arreglar las cosas en los tres números siguiente,  el desenlace, donde tiene que matar y, como si de Jesucristo se tratase, resucitar (o mudar de piel) a Spiderman. Tres capítulos con una gran carga emocional donde nos cuenta como MJ y Tia May afrontan la pérdida, y mas tarde el regreso de Peter.

¿Y que pasa con los tres que faltan? Pues que los guionistas vuelven a sus respectivas series para narrar un epilogo donde se ven las consecuencias de la historia: el nuevo villano surgido, los nuevos poderes de La Araña y, por supuesto, vemos el camino de Spiderman hacia Civil War.

En la parte gráfica, Mike Deodato hace un trabajo impecable, su ya habitual juego de luces y sombras le aportan un volumen y un realismo insuperable a la vez que le añaden un punto extra de dramatismo a la história. Tuvimos suerte de que le tocó dibujar el 6º episodio, donde Spider-man se enfrenta a Morlum. Mike Wieringo († 2007), con su habitual toque cartoon, contrasta con el dramatismo de Deodato, aún así los número que firma son muy correctos. Y mientras que Deodato y Wieringo hicieron un trabajo excelente, Pat Lee juega en otra liga, muy mal.

Las Portadas alternativas del Tío Mike

Marvel tenía claro que El Otro tenía que ser un macro evento de los grandes así que, además de las impresionantes portadas de los tres ilustradores de la história, se le encargo a Wieringo que dibujara doce portadas alternativas exactamente iguales pero con una versión distinta de Spiderman, que a la vez de ser portadas jugaron un papel de promoción importante.

Anuncios