Cannes 2012: Alumnos avanzados buscan repetir


Kiarostami, Loach, Haneke y Mungiu. Los cuatro pueden decir que quitan el polvo a una Palma de Oro a la Mejor Película. A partir del próximo día 16 cada uno tiene una única bala para conseguir la segunda y entrar en ese hall of fame particular del festival francés. Para situar un poco, recopilamos los adelantos disponibles.

Like someone in love, de Abbas Kiarostami

Una joven financia sus estudios mediante prostitución. La primera en la frente. Kiarostami sale de su Irán natal por segunda vez en su carrera para grabar en Japón, con actores japoneses, una historia tristemente universal. Bajo el arrullo de la voz de Ella Fitzgerald, el director iraní vuelve a tratar los extremos de la sociedad, tal como hizo en su celebrada El sabor de las cerezas, que le dió su primera Palma.

The Angel’s Share, de Ken Loach

Loach, de nuevo con su realismo social. Un chico joven se libra por poco de una condena de cárcel. Acaba de tener un hijo y decide que debe dejar esa vida de riesgo. A partir de ese momento empieza una cómica historia con amigos, whisky y trabajo comunitario.

Amour, de Michael Haneke

Quizá el más inaccesible de los cuatro, pero también el que triunfó hace menos tiempo. En 2010, Haneke presentó La Cinta Blanca, una película dura, lenta y en blanco y negro sobre la rígida educación alemana antes de la Gran Guerra, el sustrato del odio que se convirtió en genocidio veinte años después. Con Amour se acerca a otra de sus películas más reconocidas, La pianista. Música y lazos familiares, de momento poco más sabemos de una película que no tiene trailer.

Beyond the Hills, de Christian Mungiu

Alina vuelve a su pueblo natal en Rumania tras varios años en Alemania. Allí encuentra su pasado, la familia que formó con los otros chicos del orfanato. Pero solo busca a una amiga que ahora vive en un monasterio rural ortodoxo. Mungiu escarba de nuevo en la sociedad rumana, marcada por el yermo que dejó el dictador Ceaucescu. Una temática común y exitosa para la nueva ola de directores rumanos, de los cuales Mungiu es el más prominente por su Palma de Oro por 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Para los interesados o los que quieran algo más de información, en el blog de Jose Barriga se están haciendo una previa mucho más extensa que puede ayudar a contextualizar las películas de la sección oficial.

Anuncios