What about silence: Octubre, de Diego y Daniel Vega (2010)


Octubre
Guión y Dirección: Daniel Vega y Diego Vega
Reparto: Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gassols
2010, Perú, 83′
Premio del Jurado de Un Certain Regard, Cannes 2010

 

Accidente, milagro ocoincidencia, no queda claro, como siempre. Pero en Octubre esta ambigüedad sirve para sustrato a una ficción casi deíctica y situacional. Lugar: Lima, Perú. Tiempo: Octubre, cualquier octubre, la época del Señor de los Milagros, el momento del color morado en los hábitos, la corbata y la devoción.

Protagonizando, una antifamilia. La unión involuntaria de un padre con una hija, un contrato laboral para dotarla de una madre y el soborno largamente meditado para que disfrute de unos abuelos durante dos días. El teórico primer estadio de socialización es reconstruido en la película de Diego y Daniel Vega con los materiales menos comunes, o al menos los menos confesables según el modelo tradicional de familia.

El accidente para que nazca Milagritos con los genes de un usurero profesional, Clemente, y una prostituta en fuga. El milagro susurrado por Sofía en las procesiones púrpura de octubre, con el fin de poder convertirse en lo que le han enseñado a ser, madre y esposa. Y esa coincidencia cinematográfica que impulsa a Don Fico a liquidar su pensión y forzar el alta médica de su mujer para abandonar Lima, “cuando termine Octubre”.

El dinero se postula como substituto del amor en esta historia que, más que quedarse fuera de los cuentosde hadas, supone una bofetada de sobriedad, sordidez y falta de magia. Una receta que sirvió para conseguir en 2010 el Premio del Jurado de Un certain regard en el Festival de Cannes, sección que reconoce los nuevos talentos, y para ser la candidata peruana al Oscar a película en lengua extranjera en 2012.

What About Silence? La crítica como género literario. Migajas de filosofía barata para encontrar en el cine un poco de entendimiento.

Anuncios