Mitología moderna en Cannes 2012


Una sección oficial de gigantes. La lista grande del Festival de Cannes 2012  (16-27 mayo) se plantea este año como una batalla contra su propio pasado y contra el del cine, al menos en su historia reciente. Cuatro directores ya coronados repiten con una candidatura que podría llevarlos a la altura de Emir Kusturica o Francis Ford Coppola, es decir, entre los pocos afortunados que han podido repetir Palma de Oro.

En concreto, Michael Haneke con Amour, Ken Loach con The Angel’s Share, Christian Mungiu con Beyond the Hills y Abbas Kiarostami con Like Someon in Love. El director iraní es el que posee el galardón más antiguo, de 1997, y los otros tres son ganadores de los últimos cinco años. La competición principal se nutre además de ganadores recientes de premios menores, como Jacques Audiard o Hong Sang-Soo.

A este auto homenaje del festival francés hay que añadirle a David Cronenberg, Wes Anderson, Thomas Vintenberg y la adaptación del clásico beatnick On the road, dirigida por Walter Salles. El resultado es una hidra multiforme de 21 cabezas que promete dar que hablar.

Todo esto, envuelto con perlas fuera de competición, como la vuelta de Bernardo Bertolucci o lo nuevo de Fatih Akin, más unas sesiones de terror nocturno a la luz de Takashi Miike y Dario Argento. Las ausencias destacables, Laurent Cantet, ganador hace tres años con Entre les murs, y Terrence Malick, que aun no ha terminado su último proyecto.

Hasta el inicio del festival, en Amusement nos dedicaremos a prepararnos ante esta gigantomaquia, con noticias, críticas, biografías y todo aquello que pueda ayudar a entender cómo funciona la meca del cine de autor.

Anuncios